El Miedo de Ciertas personas que saben de lo luminoso que tu eres te cegara... Hoy tu estas jugando este juego al cual nadie te invito, pero te ayudaremos a develar el Juego la verdad de lo que esta pasando y lo que Vendra

Lugares de Alerta 2010

Lugares de Alerta 2010
Mapa de Acontecimientos

lunes, 18 de enero de 2010

El Polo Norte podría quedar totalmente libre de hielo este mismo verano


El Polo Norte puede quedar totalmente libre de hielo hacia el próximo mes de septiembre debido al efecto más acelerado de lo previsto del calentamiento global en el deshielo del casquete que ocupa la superficie del Oceáno Artico.Este impresionante anuncio corresponde a un científico estadounidense, que además descarta que este rápido proceso de deshielo tenga que ver con un clico climático histórico. Los pronósticos más pesimistas hasta ahora preveían el deshielo total del Oceáno Artico en verano no antes de 2012.

"¿Podemos hacer una apuesta informal respecto a que el Polo Norte se funda por completo este verano?. Puede hacerse", declaró el científico Mark Serreze, miembro del National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado. Hay una probabilidad del 50 contra 50 de que la delgada capa de hielo sobre el Océano Artico, producida a partir del pasado otoño, quede completamente fundida a final de verano en la latitud del Polo Norte, aseguró.

El retroceso del hielo a un nivel sin precedentes el pasado septiembre hizo posible que el Paso del Noroeste --la ruta marítima a través del Océano Artico-- quedase libre de hielo durante el verano por primera vez desde que se tienen registros.

Los patrones de deshielo en el Artico de las últimas décadas han ido dejando la capa helada cada vez más delgada y frágil. Los patrones específicos del tiempo determinarán si esta capa de hielo se funde completamente este mismo verano, añadió. "El año pasado, tuvimos una evolución meteorológica perfecta para abrir a la navegación el Paso del Nororeste. Este año, sólo un patrón de tiempo distinto puede permitir preservar algo de hielo al final del verano en la zona. Veremos qué ocurre", explicó en declaraciones a CNN recogidas por otr/press.

EFECTO SIMBOLICO DEL CAMBIO CLIMATICO

La escasez estacional de hielo en el Artico no traerá un efecto inmediato para todo el planeta, según este investigador. "Desde un punto de vista científico, el Polo Norte no es sino otro lugar del globo, pero tiene un significado simbólico", explicó Mark Serreze. "Se supone que tiene que haber siempre hielo en el Polo Norte. La posibilidad de que a final de este verano pueda dejar de haber hielo podría ser todo un cambio simbólico".

A su juicio, si hace cinco años le hubieran hablado de que el Polo Norte se fundiera en verano a corto plazo no hubiera dado crédito, y todo se pronosticaba hacia 2050 o 2100, pero se trata de un proceso que desde hace tiempo se está viendo como inevitable y cada vez antes de lo esperado. Este experto considera que los científicos que siguen sosteniendo que el proceso de deshielo en el Artico es parte de un ciclo histórico están en un error. "No es algo cíclico en este momento. Creo que hemos llegado a comprender bien el proceso físico que existe detrás de este fenómeno. Sabemos desde hace 30 años que en el Artico se estaban produciendo los primeros signos del calentamiento global. Es algo que detesto tener que contar, pero que tengo que contar".

Serreze pronostica que el Oceáno Artico no será ya el mismo durante décadas. "Si vienen algunos años fríos, podría producirse una reversión temporal en el proceso de deshielo, pero llegados a este punto, una fusión total en verano en el Artico ya resulta inevitable". "No creo que podamos detenerlo", añadió, puesto que la reducción de gases de efecto invernadero el proceso sólo podría revertirlo en muy pequeño grado", dijo.

Buscando la parte positiva, este experto dijo que los barcos podrán usar el Paso del Noroeste para pasar del Atlántico al Pacífico ahorrando tiempo y energía respecto a las rutas tradicionales del Cabo de Panama o el Cabo de Hornos.